Cortinas translúcidas, sus ventajas y ejemplos.

Si necesitas unas nuevas cortinas para tu salón o dormitorio, te recomendamos que no tomes tu decisión siguiendo únicamente criterios estéticos. Evidentemente, tanto la tela como el estampado o el color de tus cortinas debe formar parte una armonía decorativa con el resto de elementos de la estancia, pero en realidad las cortinas son mucho más. Escoger entre unas cortinas translúcidas u opacas conlleva diferentes ventajas e inconvenientes a nivel práctico, comencemos por lo más básico.

Que son las cortinas translúcidas y en qué se diferencian de las cortinas opacas.

Las cortinas translúcidas o semitransparentes son las que permiten el paso de la luz en mayor o menor medida según el tejido y el gramaje del mismo. Esta es la diferencia fundamental con respecto a las opacas, que no permiten el paso de la luz brindando un aislamiento completo.

Cuáles son las ventajas de las cortinas translúcidas con respecto a las opacas.

El hecho de que las cortinas semitransparentes dejen pasar la luz las convierte en una gran elección si quieres:

  • Tener una estancia que aprovecha al máximo la luz natural. Esto es importante sobre todo en estancias de la casa destinadas a la convivencia (salón o comedor) o al trabajo.
  • Crear ambientes luminosos y vivos.
  • Ahorro en gasto eléctrico. Lógicamente, al tener un mejor aprovechamiento de la luz natural y de horas de sol, tu casa necesitará menos luz artificial y calefacción al calentarse naturalmente.

Donde es más recomendable instalar cortinas translúcidas.

Como hemos indicado anteriormente, las cortinas semitransparentes encajan mejor en estancias comunes como el salón o el comedor, donde se necesita más luz y no es tan importante tener una total intimidad. En las habitaciones son menos indicadas, ya que el paso de la luz artificial puede perjudicar tu descanso y además, el fino grosor de la tela te quitará intimidad en una zona tan privada como tu dormitorio. 

Inconvenientes de las cortinas translúcidas y cómo solucionarlos.

  • No sólo dejan pasar la luz del sol, también la iluminación artificial y urbana. Esto puede perjudicar tu descanso si eres de los que necesita total oscuridad para dormir.
  • Demasiadas horas de impacto de los rayos de sol pueden dañar tus muebles o el color de los tejidos de los textiles del hogar.

Estas dos desventajas se pueden solucionar fácilmente con el cierre de las persianas o con el uso de dobles cortinas. Hay ocasiones en las que no querrás cerrar la persiana por completo, por ejemplo en verano cuando quieres dejar algo de corriente de aire para dormir mejor o cuando tienes macetas en la ventana, en este caso lo más interesante es colocar dobles cortinas: translúcida y opaca para realizar el juego entre ellas que te interese en cada momento.

Ver selección de cortinas

Ver selección de visillos

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento