Ropa de cama infantil: 5 consejos para acertar

Decorar la habitación de nuestros hijos e hijas es una tarea en la que ponemos toda nuestra ilusión. Nos imaginamos los momentos importantes que vivirán y planificamos cada detalle para construir una estancia que se convierta en su "refugio". En este post nos detendremos en uno de los aspectos más relevantes: la ropa de cama infantil.

1. Escoge ropa de cama de su gusto, deja que participen en las decisiones.

Antes de hablar de materiales, tipos de colchas, fundas, etc,, la primera recomendación es que pienses en sus necesidades, pero no te olvides de sus gustos, si quieres que disfruten al máximo de su habitación es vital que tengas en cuenta su opinión y preferencias para construir un espacio acorde a su personalidad. Siempre teniendo los padres la última palabra, por supuesto.

2. La ropa de cama infantil tiene multitud de colores y motivos, escoge con sentido.

Cuando entramos en el terreno del diseño de interiores lo hacemos en un plano totalmente subjetivo. No existen normas ni reglas exactas para decorar la habitación de tus hijos como sí las hay en otros apartados como los tejidos. No obstante, podemos ofrecerte una serie de sugerencias para ayudarte a tomar mejor tus propias decisiones.

  • Hablamos de ropa de cama para niños, sí, pero no por ese motivo debemos caer en estampados y acabados "ñoños" o excesivamente infantilizado.
  • Integrar la ropa de cama de tus hijos con el resto de la decoración. Las paredes, suelos, cortinas y por supuesto la ropa de cama son elementos decorativos que deben formar parte de un conjunto, buscando equilibrio y armonía. No se trata simplemente de "cazar" la primera pieza de ropa de cama infantil que necesites y te parezca correcta, tómate algo de tiempo para escoger la que quedará perfecta además de cumplir con su cometido.
  • Cuando tenemos hijos nos damos cuenta de lo rápido que crecen y cambian de gustos. Llegará el momento en los que sean ellos los que te pidan cambiar su ropa de cama para adecuarla sus gustos. Con esto queremos decir que controles bien el presupuesto, ya que la ropa de cama es algo que cambiarás o renovarás con cierta frecuencia

3. Ropa de cama infantil adaptada a cada estación del año

Este punto es de vital importancia y enlaza estrechamente con el anterior. Pero queremos remarcar la idea de que en cada estación del año debes utilizar ropa de cama diferente. Los niños no siempre duermen bien, se mueven, pasan calor, se destapan, etc. Encontrar colchas, fundas nórdicas o sábanas que se adapten tanto en su gramaje como en sus tejidos a la temperatura media de cada época del año les hará dormir mejor. 

En primavera y verano una colcha ligera o un bouti de verano puede ser más que suficiente para dar algo de calor en las noches que haga algo más de frío, en invierno si debes tomar la decisión con más pausa, ya que existen varias opciones que te explicamos con detenimiento en el siguiente punto.

4. Tipos de ropa de cama para niños

Colchas cubrecama decorativas

Son una pieza de ropa de cama clásica y fundamental en primavera y verano. Ligeras, suaves, frescas y con multitud de diseños. Sirven como ropa de cama principal de la habitación de los niños en estaciones más calurosas o para decorar y proteger de la suciedad la cama en otoño e invierno. 

Boutis infantiles para cada época del año

Mucho más versátiles, ya que son colchas que llevan incorporado un relleno que puedes escoger en diferentes gramajes, por lo que se adaptan perfectamente a tus necesidades. Puedes encontrar boutis de invierno bastantes gruesos y calientes, con rellenos intermedios para primavera u otoño y realmente ligeros para que en verano los más pequeños duerman cómodos y frescos. Hay una gran variedad de diseños y son económicos.

Fundas nórdicas

El gran clásico de la ropa de cama infantil cada invierno. Las fundas nórdicas son probablemente la pieza de ropa de cama más utilizada. Se componen de una funda y un edredón nórdico que puede tener diferente grosor según tus necesidades. Por tanto, tiene dos piezas, pudiendo intercambiar las fundas fácimlmente y jugar con diferentes estilos, colores y estampados. Una gran opción para las estaciones más frías.

Edredones nórdicos reversibles

Este tipo de edredones nos parecen ideales para niños, todo el calor que aporta una funda nórdica, pero en una sola pieza: más prácticos, cómodos para los niños (al no tener funda y edredón por separado, el calor se reparte de manera uniforme) y facilitan mucho hacer la cama, por lo que pueden hacerlo incluso ellos mismo aprendiendo a colaborar en las tareas de la casa. Además son reversibles, con estampado y color liso a juego, de modo que puedes combinarla en diferentes estilos decorativos. 

5. Materiales para la ropa de cama infantil

Es algo bastante evidente pero no queremos dejar de destacarlo. Es fundamental que la ropa textil infantil sea hipoalergénica, tanto en sus tejidos como en los tintes o rellenos que utilice.

Busca además suavidad y calidad, la piel de los niños se irrita con facilidad y productos como las sábanas de 100% algodón te darán la tranquilidad de que nos les producirán ningún tipo de alergia o irritación.

Compartir esta publicacion

Productos relacionados