STANDARD 100 by OEKO-TEX®

¿Qué es OEKO-TEX® STANDARD 100 by OEKO-TEX®?

A menudo encontramos en nuestros productos muchas expresiones o conceptos técnicos que requieren cierta información en el sector de la gestión de calidad, como por ejemplo el OEKO-TEX®. Este post se dividirá en una explicación acerca del concepto OEKO-TEX®, cuál es el proceso de certificación y qué es lo que certifica; y por último y de forma más específica, qué es el “STANDARD 100 by OEKO-TEX®”

OEKO-TEX® se trata de una asociación internacional independiente capaz de otorgar certificaciones que garantizan y protegen a todos los ciudadanos a través de un comercio responsable de calidad. Lo que significa está certificación no es más que garantizar que se cumplen unos requisitos legales y reglamentarios impulsen el desarrollo y compraventa de productos sostenibles en el mundo de la industria textil.

Muchas son las empresas u organizaciones que desean obtener este certificado y por ello deben seguir unos controles de calidad, análisis de materiales e incluso estudio de la documentación proporcionada por la empresa; para así conseguir el certificado OEKO-TEX®.

La norma STANDARD 100 by OEKO-TEX® es un sistema de certificación a escala mundial que deben superar productos textiles tanto crudos, intermedios, como acabados. Y, ¿qué es lo que certifica este sistema? Está etiqueta ecológica es una de las más utilizadas ya que lo que busca es garantizar que el producto textil etiquetado ha superado exitosamente una serie de pruebas contra más de 300 sustancias nocivas. Dentro de los productos textiles que se agrupan dentro de este sistema encontramos cuatro tipos:

  • Artículos que están en contacto con la piel de bebés e infantes de hasta 3 años.
  • Artículos en contacto directo con la piel.
  • Artículos que no tienen por que estar necesariamente en contacto directo con la piel, cómo pueden ser chaquetas o abrigos que normalmente suelen tener una capa de ropa debajo.
  • Y por último, artículos de decoración que aunque pueden entrar en contacto con la piel no tienen el mismo tipo de contacto que la ropa.